Cartel Semana Santa 2011

Como no podía ser de otra forma, el cartel de la Semana Santa de Vitoria-Gasteiz de este año 2011 está protagonizado por la imagen de Cristo Esperando la Muerte, en una impresionante fotografía que nuestro cofrade Eduardo de Nó tomó en los talleres de restauración de la Diputación Foral de Álava.

Cristo en la Piedra Fría, Ecce Homo, Cristo Esperando la Muerte… esta última descripción o nombre de la talla fue aportada por las expertas restauradoras de arte de la institución foral durante el solemne acto de entrega a nuestra Cofradía de la talla restaurada por el Servicio de Restauraciones de la Diputación alavesa. Sucedió el pasado viernes día 11 de marzo de 2011, en la Iglesia de Nuestra Señora Madre de los Desamparados.

Se trata –nos explicaron– de una escultura que representa a Cristo esperando su muerte en el Calvario mientras se prepara la Cruz. La imagen procede de Flandes y allí se denomina a esta iconografía como “Cristo sobre la piedra fría” mientras que en España se conoce como “Cristo esperando la muerte” o “esperando ser clavado en la Cruz”.

La figura de Jesús aparece sentada sobre una losa de piedra que se apoya en un montículo. El nombre del monte se representa por una calavera que aparece en la zona inferior de la obra. La imagen está despojada de sus vestiduras y solo está cubierta por el “paño de castidad”.

Esta escultura, propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera-Cruz forma parte de uno de los pasos que procesiona durante la Semana Santa.

Gracias al Convenio de la Comisión Mixta (Diputación-Obispado) y a la propia aportación de la Cofradía se ha podido restaurar esta imagen que presentaba un estado de conservación realmente preocupante.

Y no podemos despedir este texto sin un pequeño reportaje gráfico (Eduardo de Nó) de la solemne entrega del Ecce Homo restaurado a la Cofradía.

Muchas gracias a todos los asistentes y en especial a la diputada de Cultura, Malentxo Arruabarrena, al director de este departamento foral, Román Berriozabal, a Cristina Aransay, jefa del Servicio de Restauraciones, a las restauradoras Carolina García Maudes e Izaskun Benito, a Zoilo Calleja, director del Museo Diocesano de Arte Sacro y, en general, a todas las personas y cofrades que, como Javier Uriondo, han trabajado y aportado su granito de arena para que esta restauración sea una realidad.

Para ver este reportaje fotográfico, pincha en cualquiera de las miniaturas. Si quieres ver la siguiente fotografía, haz clic en la parte derecha de la imagen o en la izquierda para ver la anterior. También puedes utilizar las flechas del teclado. Para salir de la galería pincha en cerrar (en el pie de foto) o en la zona oscura de alrededor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,