Charlas de Cuaresma 2013

Semana Santa Vitoria-Gasteiz 2013Las Cofradías Penitenciales de Vitoria-Gasteiz hemos programado dos charlas, a priori muy interesantes, para esta Cuaresma en pleno Año de la Fe. Y las dos se celebrarán en la histórica Capilla de la Santísima Vera-Cruz, también conocida como Capilla de los Pasos, en la Iglesia de San Vicente Mártir.


La primera será el jueves 7 –a las 20:15 horas– con el título “Si tuvierais… fe” La fe y el discipulado en los evangelios. El ponente será D. José Antonio Badiola, doctor en Sagrada Escritura y decano de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Vitoria.

Y el jueves 14 de marzo –también a las 20:15 horas–, María: la mujer peregrina y testigo de la fe. En este segundo encuentro, el conferenciante será D. Carlos García Llata, doctor en teología. Estáis todos invitados.

Aprovechamos la ocasión para mostraros –en la imagen que acompaña esta información– el cartel anunciador de la Semana Santa de Vitoria-Gasteiz 2013, basado en una fotografía del Paso de La Flagelación realizada por nuestro cofrade Eduardo de Nó.

En el cartel, además de hacer referencia al Año de la Fe, destacamos la conmemoración del 475 aniversario de las Cofradías Penitenciales en Vitoria. Para justificar esta celebración nos basamos en una fecha histórica: la aprobación de las Ordenanzas de la Cofradía de la Santísima Vera-Cruz el 25 de septiembre de 1538. ¡Enhorabuena!

Anotación histórica:

El 25 de septiembre de 1538 fueron aprobadas —con unos «aditamentos»— por el Ayuntamiento de la ciudad de Vitoria las Ordenanzas de la Cofradía de la Vera Cruz, presentadas dos días antes a la corporación municipal por Damián de Mendiola y Juan de Valmaseda mayordomos de dicha cofradía.

Sobre el origen de la Cofradía de la Vera Cruz no disponemos de datos precisos; parece ser que fue fundada, según Fray Juan de Victoria, por el dominico Fray Tomás de Chaves, sin revelarnos la fecha en que tuvo lugar tal fundación. Sin embargo, gracias a las Actas Municipales, sabemos que la Vera Cruz quedó instituida de forma oficial por las autoridades municipales el 1 de abril de 1538.

Fuente: 
Aproximación al fenómeno socioreligioso en Vitoria durante el siglo XVI: la cofradía de los disciplinantes de la Vera Cruz. Por Iñaki Bazán Díaz y Mª Ángeles Martín Miguel, historiadores de la Universidad del País Vasco.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

*Información necesaria