Indulgencia Plenaria

Indulgencia Plenaria Cofradías Penitenciales Vitoria 475 AniversarioLas Cofradías Penitenciales de Vitoria-Gasteiz celebramos este año el 475 aniversario de la aprobación por el Ayuntamiento de nuestra ciudad de las primeras Ordenanzas de la Santísima Vera-Cruz de Vitoria. La firma se estampó el 25 de septiembre de 1538 (s.XVI).

Y la mejor noticia que hemos podido recibir para celebrar este 475 aniversario nos ha llegado desde el Vaticano: la Penitenciaría Apostólica, por mandato del Sumo Pontífice el Papa Benedicto XVI y a súplica de nuestro obispo, D. Miguel Asurmendi, considera que este aniversario constituye una celebración jubilar y concede Indulgencia Plenaria a aquellas personas que participen en las procesiones organizadas por las Cofradías Penitenciales en la Semana Santa de 2013.

El primer acto que otorga este favor ya lo hemos celebrado: la procesión de la Virgen Dolorosa que recorrió las calles del centro histórico de Vitoria-Gasteiz en la noche del viernes. También recibiréis Indulgencia Plenaria todos los que participéis (con o sin hábito) en las tradicionales procesiones vitorianas del Silencio y del Santo Entierro, los días de Jueves y Viernes Santo.

Este documento, firmado en el último día del papado de Benedicto XVI, nos concreta que para lograr la Indulgencia Plenaria los fieles deben concluir las celebraciones con el rezo del Padre Nuestro, el Credo y una oración a la Virgen.

Cumplidas también -señala el texto en latín- las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa, dentro de las dos semanas anteriores o posteriores a la participación en cualquiera de los actos mencionados.

Los cofrades y fieles impedidos por edad avanzada, enfermedad u otra causa grave, pueden alcanzar la Indulgencia Plenaria si se unen espiritualmente a la celebración y, detestando el pecado y ofreciendo por María a la Misericordia de Dios sus preces y dolores, cumplen cuando puedan las tres condiciones mencionadas (confesión sacramental, comunión eucarística y orar por las intenciones del Papa).

475 Aniversario de las Cofradías Penitenciales de Vitoria: ¡una celebración jubilar! ¡Alabado sea Jesucristo!

Las Cofradías Penitenciales queremos agradecer el apoyo mostrado en esta causa por nuestro obispo, D. Miguel Asurmendi, y por su secretario, D. Juan Manuel Ochoa de Aspuru.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,