Las Edades del Hombre. Teresa de Jesús

Vitoria-Gasteiz 2015

Un año más, hemos organizado de la mano de la Parroquia de Nuestra Señora Madre de los Desamparados una ‘peregrinación’ a Las Edades del Hombre, que en esta edición de 2015 se celebra en Ávila y Alba de Tormes bajo el título de ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’, con motivo del quinto centenario del nacimiento de la santa abulense.

El promotor de esta ‘peregrinación’ fue el añorado sacerdote Pepe Garmendia. Él nos transmitió su ilusión y nos involucró para dar forma a este viaje… Su idea original proponía un formato más ambicioso, quería pasar al menos dos noches en las tierras de la Santa para vivir con intensidad ‘el fuego’ del espíritu teresiano… y todo, con ese ’saber hacer’ tan personal y que con tanto entusiasmo contagiaba a los demás. Gracias por todo, Pepe. Descansa en la Paz del Señor.

Haz clic aquí para abrir el Programa de la Peregrinación a ‘Las Edades del Hombre. Teresa de Jesús, maestra de oración‘. (PDF)

Algunos apuntes sobre la exposición

Las cuatro sedes repartidas entre Ávila y Alba de Tormes nos ayudarán a adentrarnos en la rica personalidad de Santa Teresa de Jesús. Tres iglesias en Ávila para recrear su historia de amor con Cristo. La primera de las sedes, el convento de Nuestra Señora de Gracia, lugar donde su padre la llevó como interna, expone el primer descubrimiento de su vocación y nos adentra en la orden del Carmen que ella va a escoger.

Desde allí iremos hasta la capilla de Mosén Rubí para analizar el contexto social, religioso y cultural en el que vivió la Santa, la época del Imperio Hispano, la Contrarreforma, las artes y América. Terminará con el inicio de la Reforma del Carmelo, la gran empresa de Teresa como fundadora en la Iglesia. La iglesia de San Juan Bautistaalberga el centro de la exposición: la humanidad de Cristo, clave de su vida de oración. Un camino por la infancia y la pasión de Cristo, su devoción mariana y josefina hasta llegar a la unión plena con Dios, el Éxtasis o la Transverberación. La rica iconografía atesorada por los conventos de la orden, y por las iglesias,catedrales y museos españoles, nos ayudará a poner imagen a esta experiencia orante de Teresa.

La histórica villa de Alba de Tormes, donde la Santa entregó su alma al Señor en 1582, alberga la última de las sedes en la basílica aún en construcción de la Santa. Su fama de andariega como fundadora o su faceta de escritora hasta llegar a su muerte, abren esta sección que desarrolla los procesos de beatificación y canonización así como el nacimiento de su iconografía, sin olvidarnos de su proyección en la Iglesia universal y en la sociedad española.

Más información en la web oficial de la exposición.