El Proceso a Jesús de Nazaret

El Proceso a Jesús de Nazaret, Vitoria-Gasteiz

Estás invitad@ a esta interesante conferencia organizada por las Cofradías Penitenciales de Vitoria-Gasteiz. ‘El Proceso a Jesús de Nazaret’, a cargo de don Manuel Iglesias Cabero, magistrado del Tribunal Supremo. Será el jueves 10 de marzo, a las 19:30 h, en el Aula Fundación Caja Vital (Dendaraba). ¡Te esperamos!

El Proceso a Jesús de Nazaret

Conferencia. Jueves 10 de marzo, 19:30 h.

Aula Fundación Caja Vital (Dendaraba, Vitoria-Gasteiz)
A cargo de D. Manuel Iglesias Cabero, magistrado del Tribunal Supremo.
Entrada libre, hasta completar aforo.

Reseña

Jesucristo fue condenado a muerte de cruz y ejecutado; de esto hay testimonios fehacientes y ya nadie lo pone en duda. Lo que cabe preguntar ahora es si la sentencia dictada por Pilato fue o no justa, a la luz del Derecho actual.

Las irregularidades que se aprecian en el proceso son muchas y muy relevantes. El pueblo hebreo, sometido a Roma, no tenía jurisdicción para condenar a muerte; por eso intervino Pilato, pero antes de hacerle entrega del reo, el Sanedrín ya lo había condenado a morir en la cruz. “Conviene que un hombre muera por el pueblo”.

La detención tuvo lugar de noche y en despoblado; fue sometido a crueles torturas como la coronación de espinas y los azotes; el juicio se celebró un sábado, lo que estaba prohibido por la ley hebrea; inconcreción de los cargos; absoluta ausencia de pruebas, total indefensión; rapidez en el despacho del asunto; fue apresado a las dos de la mañana, aproximadamente, y al cabo de trece horas ya colgaba muerto de un madero tras los atroces tormentos de la crucifixión… No se concedió recurso para una pena tan grave.

Resultado: después de la muerte y resurrección de Jesucristo, la cruz se ha convertido en el símbolo más poderoso de muerte y de vida.

Manuel Iglesias Cabero, natural de Posada de la Valduerna (León), es licenciado en Derecho. Ingresó en la Carrera Judicial por oposición libre. El primer Juzgado en el que sirvió fue el de Laguardia. Casado con una vitoriana, tiene dos hijos vitorianos y dos bilbaínos.

Ha desempeñado los cargos de Juez de Primera Instancia e Instrucción de Balmaseda y Durango; magistrado de Trabajo en Bilbao; delegado Provincial de Trabajo; magistrado del Tribunal Central de Trabajo; presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, donde se jubiló.

Ha publicado catorce obras doctrinales y más de cien artículos sobre temas jurídicos.