Schola Gregoriana (Pregón)

Y continuando con el Pregón del viernes, os queremos hablar de la excepcional actuación programada para esta ocasión: la Schola Gregoriana de Vitoria dirigida por Antxon Lete, músico formado en el Monasterio Benedictino de Montserrat y en el Seminario de Vitoria, de cuya Schola Cantorum fue solista destacado.

En los últimos 40 años, Lete ha dirigido –entre otros– los coros Samaniego, Alatz y Araba, los tres de Vitoria. Con ellos cultivó este género musical con éxito y obtuvo cinco medallas de oro en el Concurso Internacional de Tolosa y un segundo premio en el Concurso Internacional de Arezzo (Italia).

En 1994, con componentes de dichos coros, creó el Coro Cantus Planus especializado en el canto gregoriano y así, bajo distintas denominaciones, ha ofrecido numerosos conciertos en varias capitales de España, Italia, Bélgica, EEUU, México, Bolivia y Venezuela. También actuó como invitado en el Festival Internacional de Sidney, en 1996.

Ha grabado cinco discos, el último en 2007 con música procedente de los cantorales del Convento de las Dominicas de la Santa Cruz, en el 500 aniversario de su instalación en el Casco Histórico de Vitoria.

Como en el caso anterior, siempre que se le ha presentado la oportunidad, ha divulgado partituras gregorianas de distintas localidades alavesas. Con este fin, participó en las primeras Semanas de Música Antigua.

La Schola Gregoriana ha dado sus últimos conciertos en la Catedral de Santiago de Bilbao, marzo de 2009, y en el Santuario de Estíbaliz, abril de 2009. En marzo de 2010, han ofrecido unos conciertos-reflexión en las iglesias vitorianas de San Pedro, la Coronación y Los Ángeles. A la actuación que acompañará el Pregón de la Semana Santa, llega tras ofrecer un concierto-reflexión en las Hermanitas de los Pobres y actuará el 18 de abril en la Basílica de Nuestra Señora de la Vega de Haro.

Repertorio

1-Hosanna Filio David. (Psalmo 117) Antiphona VII
2-Pueri Hebrehorum (Psalmo 23) Antiphona I
3-Nos autem gloriari… Introito in coena Domini

Pregón a cargo del monje de Silos don Rufino Ezquerro

1-De lamentatione Jeremiae Prophetae
2-Dominus Jesus postquam coenavit… Ant. Ad lotionem
3-In monte Oliveti (polifonía de Nemesio Otaño). Res.I incoena
4-Domine tu mihi lavas pedes. Ant.III ad lotionem ped
5-Ubi caritas et amor, Deus ibi est. Ant. In coena Domi
6-Pange lingua… Ant. ad translationem SSMI. Sacramen
7-Tristis est anima mea usque ad mortem (polifonía de Nemesio Otaño)
8-Christus factus est obediens usque ad mortem. Grad
9-Ecce lignum Crucis. Popule Meus (polifonía de Tomás Luis de Victoria)
10-Stabat Mater Dolorosa juxta crucem lacrimosa
11-Alma Redentoris Mater… Antífona mariana.

Etiquetas: , , , , , ,