Pregón y Procesión de la Virgen Dolorosa

Coro Araba Pregón Semana Santa VitoriaEste jueves día 21 de marzo, celebraremos el tradicional Pregón de la Semana Santa de Vitoria-Gasteiz en la Iglesia de San Vicente Mártir, a las 20:15 horas. Este año, el pregonero será el músico Manu Sagastume, ex-bibliotecario del Conservatorio de Música de Vitoria, acompañado por el Coro Araba.

En esta ocasión, la proclamación del Pregón y el Concierto de Música Sacra se fundirán en uno y esto nos permitirá asistir a un acto singular. Como siempre, estás invitad@.

Además –el viernes 22–, procesionaremos a la Virgen Dolorosa por las calles más antiguas de Vitoria: Santa María y Fray Zacarías Martínez. La procesión comenzará a las 20:15 horas, tras la celebración de la Eucaristía y del último día de la novena a la Virgen Dolorosa en la Iglesia de San Vicente Mártir, predicada por el padre pasionista D. José Javier Armendáriz. Nos acompañará la Banda de Cornetas y Tambores de Santo Domingo de la Calzada.

———————————————————————————

Manuel Sagastume Arregui nace en Ziordia (Navarra) en 1945, aunque su vida entera se desarrolla en Vitoria-Gasteiz. Es técnico superior de Marketing y diplomado en Estudios Vascos. Fundador y director del Coro Araba y miembro –desde su creación– de la Capilla Peñaflorida, ha permanecido a lo largo de su vida ligado al mundo coral y al movimiento asociativo vasco en este terreno.

Recibió su formación musical inicial en el Seminario Diocesano de Vitoria pero, sobre todo, se reconoce discípulo de hombres como Carmelo A. Bernaola, Luis Aramburu, José Rada Sereno y Sabin Salaberri. Precisamente su trabajo durante veinticinco años como bibliotecario en el Conservatorio de Música “Jesús Guridi” de la capital alavesa ha sido el que le ha permitido relacionarse con estas personalidades y recibir su influencia, decisiva en su trayectoria y en su pensamiento musical.

Es autor de diversos estudios y publicaciones, entre las que destacan “La Música en Álava”, en colaboración con Sabin Salaberri y Rafael Mendialdúa, y el capítulo sobre la música en el libro “Gasteiz-Vitoria” de la serie Hiri-Buruak.

Ha dedicado una atención especial a la música de los siglos XVII y XVIII, siendo autor de diversas transcripciones. Destacan entre ellas las dedicadas a la obra de compositores como Juan García de Salazar, Juan Francés de Iribarren, Juan y Matías de Durango, Antonio Literes, Antonio Rodríguez de Hita o Juan Hidalgo.

———————————————————————————

El Coro Araba Abesbatza fue fundado en 1968. En un inicio su trabajo se centró, gracias a las composiciones de quien fuera su primer director, Sabin Salaberri, en la interpretación de nuevas melodías acordes con el momento sociopolítico de la época y la profundización permanente en la música de raíz popular. Sin embargo, su repertorio se extiende no sólo a las interpretaciones de música coral vasca, sino, de manera importante, a la polifonía clásica y contemporánea, así como a la música sinfónico-coral y al canto gregoriano, especialidad esta última en la que ha obtenido diversos premios en concursos internacionales como Tolosa y Arezzo.

Sus intervenciones han tenido lugar en todo el territorio de Euskal Herria y varias provincias españolas en festivales de diversa índole. También ha cruzado las fronteras para acudir a Italia, Francia, Portugal, Bélgica y Hungría. En sus variadas facetas musicales, ha actuado en repetidas ocasiones con la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cámara de San Sebastián y Orquesta Santa Cecilia de Pamplona. A lo largo de su historia el Coro Araba ha grabado en solitario dos discos, el segundo de ellos dedicado a la música de los autores alaveses Jesús Guridi y Vicente Goicoechea. En 1997 junto con el Coro Samaniego grabó una antología de obras corales de Sabin Salaberri. En 2003 también ambos coros con la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz registraron obras de Luis Aramburu. Asimismo junto con el Coro Samaniego ha grabado un disco con música de compositores ligados al Seminario de Vitoria-Gasteiz.

En el 2008 celebró su 40 aniversario con una gira por Argentina y el concierto inaugural de temporada de la Orquesta sinfónica de Bilbao, interpretando el Réquiem de Cherubini con los coros Easo, Biotz Alai y Voces Graves de Pamplona.

En el año 2012 participa en el 90 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Bilbao interpretanto los Gurre-Lieder de Arnold Shönberg junto a las corales Andra Mari Abesbatza de Errenteria y Easo Abesbatza de Donostia y a los solistas Anne Schwanewilms, Lilli Paasikivi, Stig Andersen, Jon Fredric West, Arnold Bezuyen y Fernando Latorre en dos funciones que se celebrarón el 8 y 9 de marzo. Durante estos años el Coro ha sido dirigido por Sabin Salaberri, Antxón Lete, Manu Sagastume, Roberto Ugarte y Angel Alday. Desde 2003 es Aitor Sáez de Cortázar quien asume la dirección musical de la agrupación.

Etiquetas: , , , , , , , ,