La Pascua del Señor nos impulsa a ir hacia adelante, a superar el sentimiento de derrota, a quitar la piedra de los sepulcros en los que a menudo encerramos la esperanza, a mirar el futuro con confianza, porque Cristo resucitó y cambió el rumbo de la historia. Papa Francisco
Él, Dios, está presente entre nosotros y estará presente todos los días hasta el fin del mundo.
Esta Semana Santa de 2024 en Vitoria-Gasteiz comenzó con el Pregón, que tuvo lugar el pasado viernes 15 de marzo en el Aula San Pablo del Obispado. La pregonera fue Susana Aréchaga, delegada de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria. Fue un acto entrañable que capturó a la perfección la esencia de esta celebración cristiana. Aréchaga inició su discurso destacando los orígenes gremiales de las cofradías penitenciales, su labor socio caritativa y también el mecenazgo artístico que propició que los mejores escultores imagineros trabajaran en estos conjuntos artísticos a lo largo de los siglos. Finalizó su discurso con un emotivo acercamiento al lado más humano que representan estos momentos de la Pasión de Jesucristo. El acto estuvo acompañado por la música religiosa del Trío de Champourcín.
Se puede hablar, como bien indicó la pregonera, de “brotes verdes”. La Cofradía de la Virgen Dolorosa está logrando un mayor dinamismo y en la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera+Cruz la implicación de los y las cofrades es cada vez mayor. Este año la Cofradía de la Vera+Cruz ha centrado sus esfuerzos en la talla de la Virgen de la Soledad que procesiona el día de Jueves Santo. Esta imagen lucirá, por una parte, nueva diadema, más vistosa y grande que la anterior, y por otra, un nuevo manto procesional. Ambos, son fruto de donaciones anónimas de cofrades de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera+Cruz de Vitoria-Gasteiz. La diadema de plata es un encargo al orfebre linense residente en Sevilla, José Ismael Moya Bos.
De las tres procesiones, la primera –el «Viernes de Dolores»– pudo completar su recorrido por las calles de la «Almendra Medieval» pero las dos principales, la Procesión del Silencio, en la noche del Jueves Santo, y la Procesión del Santo Sepulcro, en la noche del Viernes Santo, se suspendieron a causa de la lluvia. En su lugar, tenemos que felicitar a todos los/as cofrades por su participación y oración en sendos Viacrucis celebrados en el interior de los templos de Nuestra Señora Madre de los Desamparados y San Vicente Mártir.
También destacamos de manera muy positiva nuestra participación en el Vía Crucis del Mundo y la gran afluencia de personas que asistieron a la proyección del documental ‘Madre Teresa, no hay amor más grande’ en la tarde del Lunes Santo.
¡¡¡Feliz Pascua!!!